Tras el funeral del sargento de Carabineros Francisco Benavides, asesinado el lunes en una emboscada en Collipulli, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, pidió “respaldo jurídico” para que los uniformados puedan usar sus armas y no ser “imputados por el delito de homicidio”.
Su afirmación fue cuestionada por la diputada Camila Vallejo, quien preguntó: “¿para que les puedan seguir disparando a la gente impunemente como lo hicieron hoy a una mujer en el cuello?”.
La parlamentaria del PC se refería a la conductora que recibió una bala en las afueras del Mall Plaza Vespucio al haber intentado, presuntamente, evadir un control policial.
Esta jornada, el general director fue consultado por las declaraciones de la diputada, a lo que respondió que “hay que ponerse en los zapatos de los carabineros, hay que estar en el lugar donde están los carabineros, hay que estar donde disparan y escuchar el ruido de las balas, hay que estar ahí para poder decir qué es lo que necesitamos para poder hacer este trabajo”.
“Es muy distinto hablar de un supuesto, hablar de un ideal, a hablar en la práctica lo que ocurre”, agregó.
Yáñez profundizó en sus palabras del jueves y afirmó que “la mejor herramienta que puede tener un policía es la ley”, pero cuando “los carabineros hacen uso de las armas y se ven inmediatamente por parte del Ministerio Público en condición de imputados, en calidad de detenidos, con medidas de protección, claramente eso dificulta, inhibe a los carabineros que tienen que actuar“.
“Esto es al revés: los carabineros pasan a imputados, pasan a control de detención, quedan con medidas cautelares, a diferencia de los delincuentes”, comentó.
Por eso, la autoridad policial manifestó la necesidad de que haya nueva regulación al respecto: “para eso está el Parlamento, están los parlamentarios que tienen que discutir normas jurídicas que permiten que los carabineros pueden actuar en forma más tranquila y más segura en el ejercicio de sus funciones”.