Continúa la ola de reacciones ante el supuesto caso de tuberculosis al interior del Hospital Gustavo Fricke. El diputado Andrés Celis pidió que la Contraloría instruya las investigaciones administrativas para determinar responsabilidades en las eventuales negligencias.
Si bien la institución desmintió que un paciente haya resultado muerto producto de la grave enfermedad, las luces de alerta se encendieron tras las declaraciones del diputado PS Juan Luis Castro, quien denunció a través de un video que un paciente internado había muerto de tuberculosis y que expuso a todo el personal de la UCI.
Según Celis, “es una situación inaceptable que se suma a otras múltiples fallas que ha presentado este recinto que además de ser nuevo, es sumamente importante para la red de salud de la región”.
Paralelamente, el congresista de RN dijo que pedirá que se cite a la Comisión de Salud de la Cámara al director del hospital Gustavo Fricke y al director de Salud de Viña del Mar.
Para el parlamentario no basta con las palabras del hospital expresadas en un comunicado de prensa. En el texto el Hospital Gustavo Fricke desmintió el caso y señalaron que “durante el proceso de atención de un paciente en la Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPC) se detectó por medio de estudio de imágenes, diagnóstico de tuberculosis con una baja carga bacilífera, es decir con una carga que no reviste riesgo de contagio a terceros“.