A través de sus ministros, el Gobierno insistió en rechazar la posibilidad que se tramiten en el Congreso los retiros de fondos de pensiones, ante la posibilidad de extender el Ingreso Familiar de Emergencia Universal hasta diciembre.

Lo hemos dicho insistentemente, no ayudan a los chilenos, no ayudan a las pensiones, es el momento de mejorar las pensiones” dijo el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

“No creemos que los retiros de fondos vayan en la línea adecuada, desde luego las ayudas a las familias se extenderán siempre tomando en cuenta cómo evoluciona la pandemia. Tenemos un gran desafío en cuanto a empleo, pero, lo hemos dicho, nunca abandonaremos a las familias”, agregó,

En horas de la mañana el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), informó sobre que para el 11 de agosto sería la fecha de discusión para la extracción del cuarto 10% y del 100%. 

Por su parte, Patricio Melero, ministro del Trabajo, aseguró que tramitar nuevas extracciones de dinero desde las AFP es una acción que “no se justifica en los tiempos actuales que estamos viviendo”.

También se manifestó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en referencia a la extensión del IFE Universal “si efectivamente, las condiciones sanitarias y socioeconómica no mejoran, la herramienta existe para poder extenderlo».

Sin embargo, planteó que «necesitamos reinyectar esos recursos para encontrar trabajo, para que las familias que lo están buscando puedan encontrar trabajo para que tengan un ingreso permanente».