La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de reforma que busca entregarle al Tribunal Constitucional (TC) la facultad de ejercer control constitucional sobre el reglamento de la Convención, así como también fiscalizar los textos reglamentarios de la Cámara Baja y del Senado.
Los oficialistas argumentaron que con la propuesta se podría “superar una omisión que se justificó por muchos años en la autonomía parlamentaria, la que por cierto no puede significar una patente de corso para el Parlamento y la Convención”.
En este sentido, respecto de los convencionales, la iniciativa explica que “la regla de control del procedimiento que se incorporó a la Constitución es ambigua y no permite el ejercicio individual de acciones cuando se vulneren los derechos subjetivos de los convencionales constituyentes”.
“Se debe plantear al menos la discusión, ya que, por ejemplo, si una norma como la del negacionismo prospera, se vulnera abiertamente el pluralismo y el diálogo democrático”, agrega.
Para el diputado y jefe de la bancada de RN, Leopoldo Pérez, la presentación de este proyecto se justifica en que “se ha visto una serie de arbitrariedades y discriminaciones, que no sólo afectan el derecho de los convencionales a participar en el debate, sino que también a quienes los eligieron, que no podrán ser representados conforme a lo que eligieron con su voto”.
“Esa es la gravedad de la arbitrariedad de la Convención, donde sectores importantes parecen no tener ningún aprecio por el pluralismo y la diversidad”, añadió.
Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida señaló que “los parlamentos y la Convención no son espacios excluidos de la Constitución, en donde se impone el que grita más fuerte. Eso no lo podemos permitir. Hay que superar esta falencia estructural”.