En los próximos días se decidirá si se otorga finalmente lalibertad condicional a cuatro condenados por crímenes asociados a violaciones y homicidios contra menores de edad en Chile.

Se trata de Carlos Silva Valenzuela, Luis Miguel Carrasco Tapia, Hugo Gómez Padua y Cristian Andrés Vilos Valenzuela que cumplen penas por estos hechos ocurridos contra dos niñas, un niño y una adolescente entre los años 1998 y 2001.

Incluso, una de estas personas fue condenada el año 2000 a cadena perpetua por el homicidio y violación de la estudiante de Valparaíso, Viviana Montenegro, de 17 años.

En este contexto, los jueces y ministros de las Comisiones de Libertad Condicional de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío revisarán 472 solicitudes entre el 5 y 13 de octubre.

Crimen de Viviana Montenegro

En agosto del año pasado, Luis Carrasco Tapia, más conocido como «El psicópata de Rodelillo», postuló a este beneficio por quinta ocasión.

El hombre había sido condenado por el macabro crimen de Viviana Montenegro en 1998, cuando ella era estudiante del Liceo Computacional de Playa Ancha.

La adolescente fue encontrada la mañana del 2 de octubre degollada, con 79 cuchillazos en su cuerpo y con signos de haber sido violada.

Otros casos similares

Respecto a Gómez Padua, en 1976 fue condenado por el delito de violación con homicidio de una menor de 9 años en Colombia y gozaba de libertad condicional en su país.

El hombre ingresó irregularmente a Chile en 1995 y cuatro años después violó y asesinó a una niña de 10 años en la localidad de Santa Cruz. Actualmente postula al beneficio de libertad condicional.

Por otra parte, Carlos Silva Valenzuela fue condenado por matar a una menor en Coelemu en 1998 y Cristian Vilos Valenzuela, conocido como el «Chacal de Hualañé», fue declarado culpable de la violación y asesinato de una niña de 4 años durante ese mismo año.

«Se deben tomar resguardos especiales»

El abogado y presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, se refirió a la opción de que se otorgue este beneficio y señaló que «creemos que se deben tomar resguardos especiales al momento de evaluar y conceder beneficios que pretenden reincorporarlos al medio libre».

«Es urgente que la reforma a la Ley de Libertad Condicional que, actualmente se discute en el Congreso, incluya estos resguardos como también resulta esencial consagrar legalmente la facultad de la víctima y sus familias de ser escuchada y de ser oída en los procesos de libertad condicional», manifestó.

El profesional agregó que «la obtención de este beneficio constituye un riesgo permanente y puede alterar significativamente el bienestar de las víctimas, sus familias y de la comunidad, por la alta probabilidad de reincidencia».