Este lunes se registraron masivas manifestaciones en la conmemoración del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019.
En Santiago y en diversas ciudades del país, miles de personas se reunieron en concentraciones pacíficas en una jornada marcada por varias consignas relacionadas a la histórica fecha.
Entrada la tarde, comenzó el contraste en las manifestaciones. Según reportó Carabineros, se registraron incidentes y un nivel de violencia en las calles de la Región Metropolitana que hace varios meses no se veía.ç
Dos personas fallecieron en el contexto de las protestas: una de ellas en la comuna de Peñalolén, tras un saqueo al interior de una tienda de un mall chino. Mientras que la otra victima, de 23 años, falleció en La Granja mientras se trasladaba en una motocicleta, donde se vio enfrentada a un cable de acero que presumiblemente estaba puesto para provocar un accidente a algún funcionario policial.
Además, se reportaron daños importantes a la infraestructura pública. Según detallaron las autoridades, semáforos y postes del alumbrado público fueron dañados en tal magnitud que aún no hay un catastro oficial de cuántos terminaron vandalizados.
“Ustedes fueron testigos de que se realizaron diversas manifestaciones, principalmente pacíficas, durante todo el día. El contraste viene dado precisamente por aquellos desadaptados, delincuentes que solamente pretenden delinquir y aprovecharse de esta instancia. Esto se vio reflejado en la innumerable cantidad de saqueos, de daños“, señaló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya.
Hasta las 5:00 horas de este martes, se registraron 486 eventos, donde resultaron 450 personas detenidas, 279 de ellas en la Región Metropolitana; la mitad de estas detenciones fueron producto de los saqueos que se registraron en distintas comunas. Las autoridades policiales indicaron que hubo 11 civiles lesionados en todo el país.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llamó a condenar la violencia tras los hechos ocurridos este lunes.
“Pónganle hechos a sus palabras, dejen de redactar tweets en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer: con los hechos condenen la violencia y rechácenla. Terminemos con la sensación de impunidad”, manifestó.