La mañana de viernes, el Ejército de Chile trasladó desde el Regimiento de “Buin” los restos del Soldado Desconocido de la Guerra del Pacífico, los que se encontraban en Plaza Baquedano.
Tras las manifestaciones del 2 de octubre pasado, el Consejo de Monumentos decidió trasladar transitoriamente los restos hacia el Cementerio General.
Además, señalaron que entregarían todo el apoyo a «la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo».
Por otro lado, la entidad también decidió solicitar a la Delegación Presidencial de la región Metropolitana la recuperación de la base de piedra de la escultura al general Baquedano en un sitio distinto a plaza Italia. Además, se acordó remover del lugar, de forma transitoria, los restos del soldado desconocido.
En primer término, el Consejo informó que solicitará a la Delegación Metropolitana que la recuperación de la base no se haga in situ, sino que en «una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor».
Solicitud que, explican, sería en vista de los «los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral».
De acuerdo a un informe preliminar realizado este martes por un equipo de la Secretaría Técnica del CMN, se concluyó que «el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido».