El proyecto de reforma constitucional que permitiría un nuevo retiro de los fondos previsionales fue rechazado este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Primero se abrió el debate y los integrantes de los distintos comités parlamentarios dieron a conocer su postura respecto al informe de la Comisión Mixta. Una vez terminada esa etapa, se realizó la votación.
La Cámara Baja rechazó la propuesta de la Comisión Mixta por falta de quorum. Necesitaba 93 votos afirmativos, es decir, tres quintos de la composición total de la Cámara, pero recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.
Ahora, se le consultará al presidente de la República, Sebastián Piñera, si solicitará a la Cámara insistir por los dos tercios de sus miembros presentes en el proyecto que se aprobó en el primer trámite.
A pesar de este resultado, algunos diputados ya han señalado que van a presentar un proyecto para discutir un nuevo retiro de los fondos provisionales. “Hemos presentado un proyecto de quinto retiro y uno por el 100% de los fondos”, dijo la diputada Pamela Jiles (PH).