La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una Alerta Temprana Preventiva para la región del Maule ante el riesgo de incendio forestal, debido a las altas temperaturas y baja humedad relativa se mantendrán para los próximos días en la Región del Maule, así como también la alta probabilidad de ignición del Combustible Fino Muerto (CFM).
De acuerdo con el análisis técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que las altas temperaturas, la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Asimismo, debido a la ocurrencia de incendios forestales de magnitud en las regiones vecinas (O’Higgins, Ñuble, Biobío y La Araucanía), se ha prestado apoyo de recursos regionales de combate de incendios forestales en las regiones de Ñuble y La Araucanía.
Por lo anterior, se hace necesario reforzar el monitoreo ante la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región.
En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Maule en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.