Durante este fin de semana se registró un asesinato doble en la comuna de El Bosque en un crimen en el cual se evidenciaron al menos 80 disparos.
En conversación con CNN Chile, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, abordaron el creciente aumento de la delincuencia. En esa línea, el gobernador acusó que “hay algo que este Gobierno no ha querido entender, que si bien trata de mostrarnos cifras de disminución de delitos, lo cierto es que el delito más grave de todos, que es el homicidio, ha venido a una tasa de aumento como la que no hemos visto en los últimos 30 años“.
Orrego agregó que eso se produce por una extensa posesión de armas de fuego de alto calibre y también de armas semi-automáticas: “yo he visto cargadores de 34 tiros“. En paralelo, criticó que la ley de control de armas siga estancada en el Congreso y aseguró que en materia de prevención “se está trabajando y dotando a los municipios con cámaras de televigilancia“.
El jefe comunal de Estación Central, por su parte, aludió al delito focalizado en la población migrante y señaló que “nuestra comuna tiene una particularidad, que creció con más ritmo que ninguna otra comuna, en un periodo de cinco años aumentamos en 80 mil habitante. Éramos 120 mil, hoy somos 200 mil, de esos 80 mil personas que llegaron, 40 mil son migrantes“.
“Uno ve como al aumentar la cantidad de personas y la cantidad de patentes de alcohol que habían en estos sectores, nos hemos dado cuenta de cómo esto se empieza a correlacionar la cantidad de delitos“, agregó.
Orrego también cuestionó que “ante la ausencia de política del Gobierno en materia de migración, le están llegando a Estación Central cerca de dos o tres buses diarios con migrantes que vienen del norte y que nadie se hace cargo“.
Asimismo, aludió a la crítica situación que viven varias comunas de la Región Metropolitana en torno al comercio ambulante y los planes que se llevan a cabo desde la gobernación para levantar mesas de trabajos.
Muñoz, en tanto, al cierre hizo énfasis en que la problemática se aborde de manera integral entre todos los municipios pertinentes y otros actores, pues “si nosotros tenemos estrategias de copamiento en la Estación Central de Trenes, estas personas se van a desplazar hacia comunas de al lado, pero no desparecen“.
“Esta gente no se va para la casa tiene que comer igual, entonces es un problema que se tiene que abordar de manera integral”, zanjó.