A pocas semanas del inicio del año escolar en el país, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó la posibilidad del retorno presencial obligatorio a clases en su comuna debido al aumento de casos de COVID-19.
La autoridad señaló que no existen las condiciones mínimas para el retorno a las aulas. “Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”, dijo.
Jadue recalcó que no dará su brazo a torcer, ni durante la actual administración del presidente Piñera, ni en la próxima de Gabriel Boric. “Los que deciden son las comunidades educativas y ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”, sostuvo.
El jefe comunal argumentó que la presencialidad “requiere de muchos más recursos para los municipios, sobre todo de los sectores populares en donde la condición es mucho más compleja”.
Hace algunas semanas, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el inicio de clases está programado para el miércoles 2 de marzo. Desde ese día, se reanuda la asistencia presencial obligatoria de los y las estudiantes de todo el país.
La cartera señaló que podrá haber clases remotas si es que “un establecimiento debe suspender las clases presenciales de uno o más cursos debido a la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes“. En estos casos, el recinto “deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes”.