Durante la noche de este sábado y la madrugada de este domingo, una nueva varazón de miles de sardinas y anchovetas se registró en las costas de Coliumo, Tomé, y en la orilla de Dichato, ambas localizadas en la Región del Biobío.
Este sería la segunda jornada consecutiva de eventos de este tipo, luego de que se advirtiera una masiva llegada de los mismos peces en las arenas de Necochea, playa de la península de Coliumo.
Desde el sábado, personal del Sernapesca se encuentra realizando las indagaciones para dar con la causa del fenómeno, las que van desde un cambio en las temperaturas del agua, falta de oxígeno en estas o la presencia de algún químico tóxico para los peces.
Margarita Díaz, directora regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el Biobío, asegura que probablemente esta situación “se trate de un fenómeno de surgencia, asociado a bajas de oxígeno con un alto contenido de nutrientes, haciendo que estas especies en su búsqueda por agua mayor oxígeno se acerquen a la costa”.