La Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró este lunes Alerta Roja para la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, por un enorme incendio forestal que ha afectado al sector y que posee un peligro de propagación a viviendas cercanas e infraestructura crítica.
Las llamas han consumido aproximadamente unas 50 hectáreas de pino, y además han producido un considerable congestión vehicular en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Pidima.
El siniestro provocó a las 13:22 de este lunes, Carabineros de Chile debiera suspender el tránsito de sur a norte tras humo en las vías por rebrote de incendio, en el kilómetro 580, norte a sur.
Posteriormente, a las 14:13 horas, la Ruta de la Araucanía confirmaba que “se habilita el tránsito de sur a norte en forma momentánea tras rebrote de incendio en el km. 580 norte a sur, sector Pidima”.
De acuerdo a Conaf, en el sitio se encuentran combatiendo el avance de las llamas cinco técnicos, cinco brigadas, tres aviones cisterna, un avión Hércules C-130, y un avión de coordinación.
A ellos se suman dos técnicos, seis brigadas, un skidder, dos aviones cisterna, dos helicópteros, un helicóptero Kamov, un Blackhawk y un avión de coordinación, todos ellos proporcionados por Arauco.