Esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció la construcción de una zanja de 300 metros en la frontera con Bolivia, esto al norte de la ya existente en Colchane. Esto por la crisis migratoria y de delincuencia que se vive en la zona.
“Hacia el lado norte de esta misma zanja hay una posibilidad de crecer que es justamente lo que se está haciendo, que es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y va en paralelo a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno”, explicó la autoridad.
Asimismo, informó que esta extensión de la zanja ya existente, ubicada en el complejo fronterizo, crecerá unos 300 metros con el objetivo de “poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o justamente de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile”.
Tras ello, el líder del Partido Republicano y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, celebró la medida a través de sus redes sociales. “El sentido común se impone: las zanjas ayudan a evitar que traficantes de personas, extranjeros ilegales y narcotraficantes entren sin control a nuestro territorio”, escribió en su Twitter.
“Una zanja de esperanza que comienza el Presidente Piñera y que terminará de construir el Presidente Boric”, agregó.
Cabe recordar que durante su campaña presidencial y en el marco del debate de organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Kast propuso la creación de una fosa de 800 kilómetros para enfrentar la inmigración irregular. “Esto ya se inició en algún momento en el gobierno de Michelle Bachelet, pero se hizo mal y no se continuó”, dijo en esa oportunidad.
“Esto favorece la labor de nuestros funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas que están desplegados en el altiplano, porque evita la confrontación personal entre el inmigrante y el personal. Además, conduce a los inmigrantes al paso habilitado si es que tienen los antecedentes para poder entrar”, agregó.