Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no se ha pronunciado por el ataque perpetrado por cerca de 40 encapuchados y que destruyó 15 casas más dos camionetas. A través de una declaración, la Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el hecho y realizó cuatro exigencias que, de no cumplirse en 48 horas, resultarán en «nuevas movilizaciones en todos los territorios».
La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario de Contulmo que dejó 15 casas y dos camionetas quemadas en Paillawe, a orillas del Lago Lanalhue.
“A menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”, indicaron en el escrito.Lee también…«Es terrorismo puro»: Gobernador del Bío Bío emplaza al Gobierno por quema de 15 casas en Contulmo
“El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto así lo determinan”, zanjaron.
A juicio de la RML, la nueva administración intentó “mediante simbolismos”mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, pero “no atacó el problema de fondo que han instalado las distintas expresiones de la resistencia mapuche, marcado hoy por la presencia de más de 50 presos políticos mapuche en las distintas cárceles del sur como eje fundamental”.
Tras ello lanzaron una advertencia dirigida a La Moneda: “llegó el momento que el gobierno de Boric fije posiciones”.
Para eso, la organización hizo las siguientes exigencias que, de no cumplirse en 48 horas, gatillarían “nuevas movilizaciones en todos los territorios”:
1.- Que el Gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los presos políticos mapuche de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema.
2.- El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el Gobierno es persecutor en causas mapuche.
3.- La destitución de todos los abogados de las Delegaciones Provinciales que han litigado en las causas mapuche.
4.-Traslado inmediato a los CET de todos los presos políticos mapuche condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de Gendarmería.
“Este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual Gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu”, cerraron.