La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la votación de este lunes de los proyectos de quinto retiro presentados tanto por el Ejecutivo, como por los parlamentarios.
Sobre la posibilidad de que ambas iniciativas sean aprobadas, la secretaria de Estado señaló en Tolerancia Cero que “estamos permanentemente conversando con los parlamentarios, escuchando bastante también algunas demandas ciudadanas porque hay necesidades que son atingentes y que tenemos que recoger y resolver… En un trabajo de conversaciones hemos ido convenciendo de que tenemos que responder de otra manera ante la situación que se nos plantea”.
“Estamos tratando de proponerle al Parlamento y al país una alternativa que le permite a los trabajadores hacer uso de sus fondos para sacarse la mochila del agobio de las deudas, a la vez que no contribuimos al escenario de espiral inflacionario”, agregó.
Tras ser consultada si el proyecto impulsado por el Gobierno tiene los votos necesarios, indicó que “no me quiero adelantar, pero estamos muy expectantes con lo que va a pasar y esperamos que la actuación de las y los parlamentarios sea responsable, atendiendo obviamente las necesidades de la gente, pero también con la situación económica”.
«Estamos con una economía sobrecalentada»
En cuanto al cambio de postura, ya que antes de ser Gobierno sí apoyaron retiros anteriores, manifestó que “estamos con una economía sobrecalentada, con proyecciones de aumentar la inflación y si permitimos y viabilizamos el retiro como está planteado por los parlamentarios nos va a llevar a una espiral que nos va a dejar una situación económica que hará imposible poder echar a andar las grandes reformas que tenemos”.
“Nosotros tuvimos que recurrir durante la pandemia a tomar decisiones drásticas que fue recurrir a ahorros previsionales para pagar la crisis y nunca fue planteado como una buena política pública”, sostuvo.
Asimismo, dijo que “los retiros son medidas contingentes, desesperadas, no buenas políticas públicas”.
Este lunes se votarán los dos proyectos que permiten un nuevo retiro de fondos de los ahorros de las AFP, tanto el del 10% impulsado por parlamentarios y el presentado por el Gobierno, que es más acotado.
La sesión iniciará este lunes a las 15:00 horas con el objetivo de discutir hasta total despacho ambos proyectos, los cuales serán votados en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe señalar que el retiro propuesto por parlamentarios requiere 93 votos a favor, mientras que la iniciativa del Gobierno necesita 78.