El municipio conmemoró un nuevo año de vida de la capital maulina con una misa y un acto en donde se entregó el reconocimiento a la “Ciudadana Ilustre”. Por su parte, el jefe comunal, Juan Carlos Díaz, hizo un llamado a “avanzar y corregir lo negativo, trabajando en base a lo que nos une”.

Con una misa y un posterior acto oficial donde se entregó el reconocimiento de “Ciudadana Ilustre” a la profesora de arte, Aurelia Baeza, la Municipalidad de Talca conmemoró el aniversario 280 de la comuna.

Con la presencia de autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde Juan Carlos Díaz, y una activa participación de vecinos y vecinas, se desarrollaron ambas actividades, en donde primó el mensaje de seguir trabajando en forma conjunta por un mejor horizonte de la ciudad.

En la ceremonia religiosa realizada en la Catedral de Talca, se simbolizó el anhelo de un futuro próspero con una ofrenda entregada por personal municipal que es parte del Programa Talca Recicla, como una forma de resaltar que los esfuerzos para contar con una ciudad con mejor calidad de vida pasan por el trabajo iniciado en el cuidado y protección del medio ambiente.

“Si la ciudad la hacemos entre las personas, se nos está olvidando decir que la hacemos en el territorio, en la tierra, que también es don de Dios y que de algún modo nos compromete a cuidarla. Uno de los temas ha sido el uso intensivo y abusivo de los recursos de la tierra, que la ha ido hiriendo. Cuando ensuciamos nuestra propia casa, nos hacemos daños a nosotros. El Papa Francisco ha hecho un excelente ánimo a través de la Encíclica Laudato Sii sobre la casa común, en donde vivimos juntos y que la tenemos que querer, cuidar, aprender a reciclar, a no contaminar y a tener un uso responsable de los recursos de la tierra”, afirmó el obispo de Talca, Galo Fernández.

“EN VEZ DE REFUNDAR, TENEMOS QUE AVANZAR”

El alcalde Juan Carlos Díaz afirmó que “son 280 años historia donde han contribuido muchos y muchas en lo que somos hoy en día. Los desafíos son muchos pero también tenemos muchas oportunidades y lo más importante es trabajar unidos, atendiendo nuestras diferencias pero con el objetivo común que es el bienestar de nuestra comunidad. Se mencionó como eje central el Programa Talca Recicla y eso no es al azar porque creemos que es fundamental, junto con tener una ciudad con mayor justicia social, el proteger nuestro medio ambiente”.

El jefe comunal agregó que en fechas como esta es necesario reconocer lo que se ha construido como parte de la propia identidad. “Por eso, creo que en vez de refundar, tenemos que avanzar y corregir lo negativo, trabajando en base a lo que nos une. Cuando se piensa en lo que nos une, siempre está el bien de la comunidad en su conjunto”, dijo.

Por su parte, el presidente del Senado y parlamentario por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, señaló que se “celebra un aniversario más de esta ciudad que es importante para la historia de Chile y, además, en un contexto especialmente relevante cuando está en juego una serie de definiciones que debe adoptar en poco tiempo la ciudadanía, que son fundamentales para ver cuál será la ruta que vamos a tomar para construir una sociedad con mayor justicia social, con una mejor democracia y mejor calidad de vida. Lo más importante es que esta celebración se desarrolle con los representantes de la ciudadanía y las distintas organizaciones sociales que existen en la ciudad de Talca”.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, afirmó que ha habido conversaciones con el alcalde talquino por iniciativas como el centro cívico en los terrenos de la actual cárcel de Talca, como así también sobre el transporte y movilidad urbana.

“Estamos como Delegación Presidencial y como gobierno para avanzar en esos proyectos. Hay que trabajar en conjunto para poder desarrollar los servicios públicos en la región y eso tenemos que hacerlo con las autoridades locales, que están más cerca de los territorios y los ciudadanos”, enfatizó.

“CIUDADANA ILUSTRE”

Un momento especial y emotivo se vivió en el Teatro Regional del Maule, lugar donde se llevó a cabo el acto oficial de aniversario y se hizo entrega del reconocimiento como “Ciudadana Ilustre” a la destacada profesora de arte, María Aurelia Baeza Quezada.

Aplaudida de pie por la mayoría de los asistentes, quienes muchos de ellos fueron alumnos y alumnas de la homenajeada, Baeza agradeció el homenaje recibido resaltando parte de las acciones en las que ella participó a lo largo de su vida en beneficio del arte y el medio ambiente.

“Agradezco el gesto de la Municipalidad de Talca, pero es el resultado de la convivencia con miles y miles de personas, alumnos, adultos, autoridades que me colaboraron en todo lo que hicimos, porque hicimos mucho y ojalá se siga haciendo (…) He visto crecer Talca, a la persona. La he visto crecer desde sin zapatos a tener zapatos, libros, educación, títulos. Hoy estoy llena de ingenieros, arquitectos, carabineros y hartas empleadas domésticas, pero siempre caminando hacia adelante. Crece Talca, crece mucho”, expresó al término del acto.

María Aurelia Baeza Quezada nació en Santiago y su primera labor docente en Talca fue en el Liceo de Niñas desde el año 1975. Es impulsora del Museo de Huilquilemu, organizadora de la nueva Casa del Arte de Talca y del “Club del árbol”, incentivando el rescate y difusión de la plantación de árboles nativos. En 2017, fue galardonada con el Premio a la Gestión Cultural a nivel regional.

En diciembre de 2021, fue parte de la primera generación de “100 Líderes Mayores”, reconocimiento organizado por El Mercurio, Fundación Conecta Mayor UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca visibilizar a personas mayores de 75 años que destacan por su experiencia, pasión y liderazgo en áreas claves para el desarrollo del país.