El lenguaje inclusivo que utiliza el Gobierno, en diversas instancias ministeriales, ha provocado que en redes sociales los usuarios debatan acerca del uso de esa herramienta lingüística.
Los casos del ministro de Educación, Marco Ávila y del subsecretario de Salud Pública,Cristóbal Cuadrado, y sus errados intentos por la utilización del lenguaje inclusivo a puesto la alerta acerca de la correcta forma de usar esa formalidad. Otros usuarios, derechamente, están en contra de su uso, al cuál llaman “errores gramaticales”.
En este sentido, la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, publicó en redes una recomendación para el correcto uso inclusivo al referirse a niños, niñas y adolescentes. En ella agrega el término les niñes.
“Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, detalla la publicación.
Reacción entre usuarios de redes sociales
La recomendación generó división en redes sociales. Algunos usuarios celebraron la medida y recordaron viejas resistencias a cambios en el lenguaje.
“Hace unas décadas se resistían a decir mujeres, ciudadanas, niñas o chilenas. Decían que bastaba con decir el hombre, chilenos o niño y decían que “el hombre” incluía a la mujer. Hoy ocurren las mismas resistencias con les niñes, quienes están alegres por este reconocimiento”, comentó una usuaria.
Por otro lado, las críticas al lenguaje inclusivo y a la recomendación de la Subsecretaría de la Niñez en Twitter se basaba en los principios idiomáticos emanados desde la RAE.
“Claramente ustedes deberían aprender a utilizar los conceptos correctos. “Les niñes”es una falta de ortografía” comentó una usuaria.
La RAE dice que es “innecesario”
La misma cuenta oficial de la RAE entró en la polémica, al responder preguntas de usuarios con respecto a la recomendación de la Subsecretaría de la Niñez.
En relación al uso de “les niñes”, la entidad señaló que “además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.