La Seremi de Salud de la región de La Araucanía, Andrés Cuyul Soto, mediante un comunicado, realizó un llamado a la calma después de que se confirmara el segundo caso de viruela del mono en nuestro país.
La autoridad sanitaria señaló que «es importante recordar que la red asistencial está preparada y activada, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad a la población».
«La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas», agregó.
Asimismo, fue enfático en solicitar que «aquellas personas que han viajado al extranjero y presenten lesiones repentinas en la piel sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento, a que consulten precozmente a un médico».
También, en el comunicado se detalló que los principales síntomas son: «Erupciones en la piel, principalmente en cara, manos, genitales y zona perianal, acompañado de dolores de cabeza, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos».
Se indicó que «el contagio por esta enfermedad se da principalmente por contacto piel con piel, fluidos corporales y contacto sexual. También puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente como toallas o sábanas. El período de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días».