El Gobierno anunció una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la inflación, entre los cuales destaca el Bono Chile Apoya de Invierno, que beneficiará a 7 millones de personas.

Medidas

Entre las medidas que contempla el plan están:

  1. Se otorgará el Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7.5 millones de personas.
  2. Se extenderá el IFE laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores.
  3. Se extenderá el Permiso de Posnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre.
  4. Se ampliarán las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.

Bono de $120 mil

El Bono Chile Apoya de Invierno busca hacer frente al alza del costo de la vida para las personas más vulnerables. Este aporte de $120 mil, que llegará alrededor de 7.500.000 personas, ha sido pensado para que puedan enfrentar mejor las alzas de alimentos, energía y calefacción. 

Además, el Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a: causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores, beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.

A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país. Esta medida requiere un proyecto de ley que se ingresará.

«Como Gobierno no podemos ser indiferente»

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, señaló que “tenemos una situación en la que hay una presión muy grande hacia las familias por el alza del costo de la vida y como Gobierno no podemos ser indiferente a aquello”. 

«Como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis sin abandonar nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal», añadió.

Asimismo, dijo que «es por eso, porque tenemos el deber de atender las urgencias de ahora, es que hemos decidido ampliar los beneficios del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya».