El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó este lunes que el Gobierno decidió decretar emergencia agrícola para diez regiones chilenas luego que los propios gremios agrícolas solicitaran, debido al sistema frontal con heladas que afectó gran parte del territorio nacional, ayuda del Estado.
Las regiones incorporadas en la medida gubernamental son las de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
“Esto va a permitir focalizar recursos adicionales en ocho mil familias afectadas” por los efectos del frente gélido que dejó a varios núcleos familiares aislados, consignó el ministro Valenzuela en una conferencia de prensa realizada este lunes.
Ayuda de Gobierno a familias afectadas por frente en Chile
Cabe mencionar que una de las comunas más afectadas con el frente de mal tiempo fue la de Alto Biobío, en la región del Biobío. En dicho lugar, la nevazón significó que unas 1.300 personas quedaran aisladas, requiriendo ayuda de alimentos para animales, equivalentes a 40 toneladas avaluadas en 600 millones de pesos.
En esta línea, Pía Alfaro, subdirectora nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, informó que “estamos entregando ayuda a los agricultores que han estado en una zona aislada para poder tener alimentación para sus animales. En Alto Biobío llevamos más del 25 por ciento de los afectados ya con entregada la ayuda”.