Durante la jornada de este lunes, Codelco informó que logró un acuerdo con los dirigentes sindicales de Ventanas para la “transición justa” de los trabajadores ante el cese de operaciones de esa división ubicada en Puchuncaví.
Explicaron que tras una serie de diálogos se les ofrecerá a los trabajadores dos opciones: un egreso especial voluntario —para quienes decidan dejar su puesto de trabajo— o la reubicación o reconversión asistida, para aquellos que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de la Corporación.
Ricardo Weishaupt, gerente general de Ventanas, destacó en un comunicado “la actitud responsable y respetuosa de los dirigentes que permitió este acuerdo en términos y plazos muy adecuados”, manifestó.
Por su parte, representantes sindicales valoraron el acuerdo que ya fue informado a los trabajadores.
“El acuerdo fue posible por el interés común de cuidar a nuestra gente y resguardarlos en el caso que se produzca el cierre de la fundición”, señaló Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N°1.
Por otro lado, Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados, complementó que “las condiciones del acuerdo nos permiten darle certidumbre a nuestra gente en caso que avance el escenario de cierre. Hemos sufrido por demasiado tiempo indefiniciones que son dañinas y todos valoramos saber cuáles son las alternativas que tenemos”, expresó.
El acuerdo concordado en la mesa que inició su trabajo el 30 de junio, responde al mandato entregado por el directorio de Codelco de avanzar en la preparación del cese de la fundición, en la que el ámbito laboral es crucial para lograr una transición que cautele el impacto social de la medida.
Principalmente avanzará con abordar la situación de las empresas contratistas relacionadas con la fundición.
Proceso de cierre de Ventanas
La ejecución del cese, remarcó la estatal, está supeditada a la modificación de la Ley N°19.993, que obliga a Codelco a mantener la capacidad de fusión en la fundición Ventanas para procesar los concentrados provenientes de Enami.
Una vez modificada dicha normativa, se tramitarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los permisos para la paralización temporal de la fundición.
Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos.
Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas.
En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía.