En medio del Tercer Congreso Jóvenes Futuro 2022 realizado en el ex congreso de Santiago, el presidente Gabriel Boric se refirió a los insultos que recibe a través de las distintas plataformas digitales de cara al plebiscito. «En redes sociales me gritan merluzo», señaló el jefe de Estado.
El mandatario reflexionó respecto a los insultos que recibe en redes, asegurando que “uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo”.
“No sé si lo habían escuchado alguna vez, que parece que es como una acepción española. Un sector lo tomó y en redes sociales me gritan merluzo”, afirmó.
Dicho término se hizo conocido en Chile por un periodista español, quien criticó al jede de Estado tras el cambio de mando. En la ocasión, Boric afirmó que la una ceremonia se había retrasado por culpa del rey Felipe VI, lo que despertó el enojo del comunicador respondiendo: “A los chilenos, con este merluzo, les esperan días de gloria”, señaló en tono irónico.
Asimismo, el mandatario relató que una señora le dijo “merluzo, mamarracho” cuando iban entrando a la antigua sede del Poder Legislativo.
“Yo pensaba ‘esa señora, cuando abre sus redes sociales, seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión’. Seguramente vota Rechazo”, expresó.
Aseveró que “no lo digo en un mal sentido, porque quienes hoy día apoyan al Gobierno, seguramente, en sus redes sociales les aparecen una serie de interacciones en contra de otras personas y con muy poca autocrítica respecto a lo que otros realizamos”, detalló.
Finalmente, el gobernante cerró el tema asegurando que es necesario «recuperar la sociedad». “Eso está mal, tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente. Tenemos que recuperar la sociedad y ahí los jóvenes son fundamentales”, enfatizó.