Un debate en torno al cambio de horario creció de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, puesto que la fecha estaba prevista para el sábado 3 del mismo mes.
Bajo dicha premisa, un grupo de diputados solicitó que la modificación se adelante una semana. Una petición que fue acogida por el gobierno, tras anunciar el pasado lunes que habría novedades para evitar problemas en la votación.
Es así como la mañana de este martes el Gobierno anunció una modificación al decreto 1.286 del Ministerio del Interior a modo de aplazar el cambio de hora.
Hasta esta resolución los relojes se tenían que adelantar 60 minutos a las 00:00 horas del domingo 4 de septiembre, día del plebiscito de salida por la propuesta de nueva Constitución para Chile.
“De esta manera se establece que a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022 y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023 la hora oficial se adelantará en 60 minutos”, explicó Interior.
En el caso de Magallanes y la Antártica chilena el adelanto de la hora oficial “se extenderá de manera indefinida”.
De no haber ocurrido el diputado Eric Aedo (DC) ya había indicado que presentaría una moción parlamentaria para avanzar hacia un retraso del cambio de hora.
Generalmente los cambios de horario confunden a parte importante de la población, y con la finalidad de evitar esto, se realiza el aplazo por parte del Gobierno.
El domingo 4 de septiembre, y con voto obligatorio, Chile debe decidir por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.
A diferencia de elecciones anteriores es obligación acudir a las urnas. De no hacerlo, y no tener las excusas correspondientes a presentar ante el Juzgado de Policía Local, será multado.