Mediante una declaración publica, la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, respondió a los polémicos dichos de la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini el día lunes, quien, en el marco de la discusión del proyecto que busca entregar una pensión de gracia a los voluntarios de bomberos que hayan cumplido 50 años de servicio, aseguró que Bomberos de Chile «no quieren control sobre sus políticas de control de emergencia, no quieren establecer políticas de no discriminación».
«Todavía hay compañías de bomberos en nuestro país que no permiten el acceso a mujeres a sus filas. Es la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a mujeres, a diversidades para poder entrar a sus filas», dijo la parlamentaria.
Sostuvo que en la institución «no quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos, entonces, o son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado, se ciñen también al control civil, a la transparencia y a la democratización de las instituciones», enfatizó.
Al respecto, los Bomberos catalogaron las declaraciones como «una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son superintendentas, 10 comandantes, 41 capitanes, y 296 tenientes, a las que se suman 216 directoras de Compañías y 126 consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme».
Asimismo, añadieron que «dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución». Esto, pues Bomberos asegura que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de la institución, un protocolo para prevenir e investigar actos de acoso o abusos al interior de los cuarteles.
Por otro lado, subrayan que existe la Comisión Especial de Equidad de Género, integrada por una bombera representante por cada región, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
La Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos lamentó las declaraciones de la diputada Orsini, pues estas «intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos y reitera su absoluta adhesión al respeto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores”.
Comisión de ética
Cabe recordar que este miércoles, la bancada republicana de la Cámara decidió enviar los antecedentes de la situación a la Comisión de Ética, para que Orsini sea sancionada.
«Vamos a elevar los antecedentes a la comisión de ética por las graves afirmaciones de la diputada Maite Orsini contra Bomberos de Chile», anunció el diputado republicano Cristián Araya.