A propósito de la gira efectuada por el Presidente Gabriel Boric este viernes, desde Curicó se refirió a los cuestionamientos al Servicio Electoral (Servel) por sectores de la oposición y principalmente por parte del diputado Gonzalo de la Carrera.
«Como Presidente de la República quiero entregarle todo mi respaldo a la institución electoral de nuestro país, al Servel y decir de manera muy clara, que sea cual sea el resultado, nosotros vamos a respetar y hacer respetar el resultado que los chilenos y chilenas decidan el 4 de septiembre», puntualizó.
El mandatario aseguró que los problemas que tiene el país serán resueltos con democracia, por lo que reitero su apoyo al organismo electoral.
«Acá hay un sector de la derecha en Chile que está repitiendo lo mismo que ha hecho un sector de la derecha en América Latina y no solamente en América Latina, lo está haciendo actualmente Bolsonaro a propósito de los cuestionamientos a las futuras elecciones porque tiene miedo de perder, lo hizo Trump en su momento que terminó con el asalto al Capitolio y lo hacen diferentes regímenes autoritarios incluso no solo de derecha, también lo hacen algunos autoritarios de izquierda, pero los demócratas vamos a defender la democracia y, por lo tanto, vamos a respaldar al Servel», afirmó.
Asimismo, dijo que «el señor De la Carrera, no es un señor marginal, es la primera mayoría de un distrito de los más grandes del país, que fue uno de los voceros de la candidatura de José Antonio Kast y que hoy es uno de los voceros del rechazo, por lo tanto, me parece importante decir, que esas posturas yo esperaría que fueran condenadas transversalmente».
«Acá la institucionalidad electoral se defiende y el resultado, lo que elija el pueblo de Chile, donde ambas opciones son legítimas, es lo que se va a respetar para darle continuidad al proceso constituyente en marcha», indicó.
Acusaciones de intervencionismo
Por otro lado, también se refirió a las acusaciones de intervencionismo, señalando que «hay un sector de la sociedad chilena, particularmente vinculado al rechazo, que cree que informar es un delito, yo creo, tal como lo dijo nuestra ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que informar es un derecho y en particular en nuestro caso es un deber y debemos hacerlo cumpliendo con las instrucciones que establece Contraloría y si hay que corregir cosas las vamos a corregir, pero no vamos a dejar de informar».
«Además, los cargos públicos, los cargos de confianza, tienen todo el derecho a seguir siendo ciudadanos y fuera del horario de trabajo y sin usar recursos públicos, porque son de todos los chilenos, tienen todo el derecho a manifestar cuál es su opción, porque acá hay algunos que pretenden acallar la voz de quienes defienden el proceso constituyente y eso no es aceptable», agregó.