«Es importante clarificar cuáles son los nexos del Gobierno con Llaitul u otros líderes terroristas», señalaron desde la oposición tras la renuncia de la ministra Vega.

Cabe recordar que la exsecretaria de Estado intentó comunicarse con Héctor Llaitul, a través de una de sus asesoras. Por ello, diversos parlamentarios están dispuestos a tomar herramientas -como comisiones investigadoras- para seguir fiscalizando al Ejecutivo.

Tras la renuncia de Jeannette Vega, ante la revelación del polémico llamado de su asesora a Héctor Llaitul, diversas personalidades de oposición se pronunciaron al respecto.

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, señaló la funcionaria en la conversación del 11 de mayo pasado.

Luego de conocerse esta información, el Presidente Boric aceptó la renuncia de Vega. “Debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma. Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer al responsabilidad política de la ministra”, sostuvo el jefe de Estado.

El jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, indicó que “cuando se trata de terrorismo y de Gobierno, debe haber una muralla extensa, alta e impenetrable”.

“¿Estaban haciendo tratativas de paz? ¿Estaban intercambiando ideas de esa que intercambia Llaitul? Deberíamos exigir el tráfico de llamadas y los mensajes de WhatsApp de esa asesora que tenía el contacto de gente cercana a Llaitul (…) esta es una hebra que está empezando y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Su compañero de partido, Sergio Bobadilla, afirmó que “la pregunta que nos debemos hacer es cuántas autoridades más del Gobierno tienen vínculo con Héctor Llaitul y los narcoterroristas de la Macrozona Sur”.

A raíz de ello, instó al presidente Boric a hacer una investigación minuciosa de su equipo. “De lo contrario, el Gobierno se convierte en cómplice de estos narcoterroristas”.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, indicó que “hay que ser claros y contundentes en términos de que nadie puede esta sobre la ley, nadie puede hacer lo que se le parezca ni transitar libremente por las calles si ha faltado a la ley”.

En ese sentido, la diputada Joanna Pérez (DC), presidenta de la comisión investigadora por combate contra la delincuencia, crimen organizado y terrorismo, afirmó que esto no termina con la renuncia de la ministra.

“Queremos tener certezas y claridad de parte del propio Presidente de qué involucramiento tiene con estas agrupaciones y por qué buscaba una ministra de Estado dialogar con Llaitul”, dijo.

Por ello, no descartó utilizar herramientas de fiscalización parlamentaria -como una nueva comisión investigadora- para abordar este caso.

Quien también apuesta por una investigación al Ejecutivo es el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton. “A Héctor Llaitul se le decretó prisión preventiva, es decir, es un peligro para la sociedad. Por eso es importante clarificar cuáles son los nexos del Gobierno con Llaitul u otros líderes terroristas”, detalló.