Desde el PPD, partido donde militó Jeannette Vega, respaldaron a la saliente secretaria de Estado, señalando que estaba llevando adelante la «orientación que tenía el Ejecutivo”.
Desde el PPD defendieron a la ex ministra de Desarrollo Social, Jeannete Vega, quien renunció este jueves a la cartera, siendo la primera secretaria de Estado del gobierno de Gabriel Boric en dejar el gabinete a más de 5 meses de iniciada la administración.
La renuncia de Vega se dio luego que se conociera que hace algunos meses intentó entablar un diálogo con el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a través de una asesora, lo que fue revelado por el medio Ex-Ante.
Desde el oficialismo principalmente valoraron la decisión del presidente Gabriel Boric de aceptar la renuncia de Vega, pero en el PPD plantearon que la exministra siguió los planteamientos del Ejecutivo de dialogar con todos los actores del conflicto mapuche.
Fue Natalia Piergentilli, quien enfatizó en que la renunciada ministra de Estado sólo se dedicó a seguir las instrucciones del mandatario, que eran tener diálogo con todos los actores del conflicto mapuche.
“Relevamos que su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores, en momentos en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas”, expresó Piergentilli.
El senador de la colectividad, Jaime Quintana, añadió que “no es lo más adecuado juzgar esa actuación en base a los hechos y las orientaciones del Gobierno que hoy se conocen”.
Vega de 64 años de edad, doctora, militante del PPD, no pasó desapercibida. De hecho, se le atribuyen varias declaraciones que generaron más de una preocupación al interior del Palacio de La Moneda, como por ejemplo cuando estimó en el programa Tolerancia Cero que en el país existen presos políticos mapuches.
Comisión investigadora
Desde Renovación Nacional, anunciaron que buscarán iniciar una comisión investigadora por la relación que podrían tener funcionarios de Gobierno con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
El secretario general de RN, Diego Schalper, aseguró que no basta con la caída de la exministra, porque aún quedan dudas que deben ser despejadas.
Chile Vamos, incluido un sector de la Democracia Cristiana, se cuadraría con la iniciativa de la colectividad liderada por el senador Francisco Chahuán. Al menos, así lo dejaron ver los parlamentarios que reaccionaron a la noticia, donde exigían mayor transparencia.