Este lunes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado por diputadas en contra de la Cámara de Diputadas y Diputados por la aplicación del test de drogas obligatorio.
La acción fue impulsada por las diputadas Marisela Santibáñez (Partido Comunista); las independientes-frenteamplistas Marcela Riquelme, Lorena Fries y Clara Sagardía; y encabezada por Ana María Gazmuri (Acción Humanista).
Las parlamentarias acusaban que la modificación reglamentaria atentaba contra sus garantías constitucionales como la integridad física y psíquica, la protección a la vida privada, a la honra y a los datos personales; y la ausencia de justificación constitucional objetiva y razonable para levantar dichos derechos. Por lo que llamaban a acoger el recurso y dejar sin efecto la implementación de la modificación del reglamento de la corporación.
La intención de las diputadas sufrió un revés, dado que el tribunal de alzada porteño declaró inadmisible la acción judicial, afirmando que «no se advierte en el recurso la existencia de hechos que puedan constituir una vulneración de garantías constitucionales protegdas por esta vía».
Cabe destacar que las parlamentarias que habían impulsado el recurso de protección figuran como diputadas sorteadas por la Cámara Baja para someterse al test de drogas obligatorio, cuyo plazo para realizarlo vence este martes.