El presidente del PC, Guillermo Teillier, se abrió a dialogar con Republicanos con miras a un nuevo proceso constitucional. Esto, luego de que Gabriel Boric invitara a todas las colectividades con representación en el Congreso a buscar el mejor camino para alcanzar una Constitución distinta a la de 1980.
Tras el comité político ampliado de este lunes en La Moneda, señaló que tienen “muchas autocríticas” como partido. “Las vamos a hacer internamente y las vamos a dar a conocer en su momento”, dijo.
Se refirió además a los acuerdos que quiere alcanzar el Gobierno con todos los partidos con representación en el Congreso, con el fin de dar alcanzar una nueva Constitución.
Sobre la divergencia que existe entre comunistas y republicanos, pidió que “no me confundan con el Partido Republicano, me cae como patada en la guata”. Sin embargo, se mostró abierto a mantener diálogos con aquella colectividad en caso de ser necesario.
En esa línea, tuvo palabras para las características que debería tener el futuro proceso constituyente. “Que estén todos representados, que no dejemos de lado a los independientes y que tampoco borremos una realidad. Algunos quieren borrar que en Chile existen pueblos originarios. Y con paridad absoluta”, detalló Teillier.
En cuanto a la administración de Gabriel Boric, afirmó que “tiene que seguir gobernando, no le queda otra. Esa es la determinación del pueblo de Chile, que este gobierno siga gobernando. Lo que se ha rechazo es una propuesta constitucional, un texto”, enfatizó.
Por otra parte, defendió el voto obligatorio -modalidad utilizada en el plebiscito-, ya que a su criterio, este «sincera las cosas».
“Yo creo que el voto obligatorio ya está y tiene que quedarse, porque además sincera las cosas”, indicó Teillier.
En esa línea, añadió que “de repente hay una votación y sale un gobierno con un 30%, un 35%. Entonces, qué bueno que finalmente las cosas se empiezan a transparentar en nuestro país (…) Esto ha sido una lección de democracia del pueblo de Chile. Lo queramos o no, nos duele o no nos duela, pero al fin se abre esta compuerta y tendremos que aprender a trabajar con ello”, concluyó el timonel del PC.