Este domingo, el 62% del país sepultó la propuesta de nueva Constitución que redactó durante un año la Convención Constitucional. La sorpresa del día fue la gran diferencia que sacó esta opción ya que la mayoría de los escenarios apuntaba a un resultado más estrecho y peleado. Estos son los factores relevantes que explican las cifras de este referéndum.
Según las encuestas la opción Rechazo resultaría ganadora, pero nunca dieron indicios de que este plebiscito de salida iba a ser una paliza. Esa fue la gran sorpresa de esta jornada electoral histórica. Los resultados del Servicio Electoral (Servel) muestran que el 62% de los chilenos optaron por rechazar la propuesta de nueva Constitución que escribió la Convención Constitucional durante un año.
La brecha entre el Apruebo y el Rechazo fue tan grande que ese es el único dato que explica por qué ganó la segunda opción de la papeleta. De hecho al analizar los resultados por regiones, se puede apreciar que el Apruebo no logró ganar ninguna.
La primera sospecha de que esto podía pasar llegó cuando Magallanes cerró sus mesas y comenzó el recuento de votos. En ese momento se supo que el Rechazo podría imponerse en el país. A medida que se contaban los votos quedó en evidencia que esa región -en la que históricamente siempre ha ganado la izquierda- se iba a inclinar de forma rotunda por el Rechazo.
Todas las capitales regionales fueron por el Rechazo
Una de las regiones en que el Rechazo obtuvo más apoyo fue en La Araucanía, registrando un 74%. Este resultado era previsible. En esa zona del país en general gana la derecha. Sobre todo, era esperable un rechazo a la propuesta de nueva Constitución debido a la crisis de seguridad que se vive producto de la violencia rural.
Uno de los puntos más llamativos es que el Apruebo no logró quedarse con las zonas que, supuestamente, eran sus bastiones. Se trata de las regiones Metropolitana y Valparaíso. En la primera el resultado fue 55% Rechazo y 45% Apruebo y en la segunda las cifras quedaron 58% y 42%, respectivamente.