Este lunes y tras concluir la sesión extraordinaria donde se analizó el proyecto de saneamiento del terreno de las ex petroleras, y luego de que la jefa comunal emplazara al presidente Boric para resolver las técnicas empleadas en el proceso de remediación en menos de 72 horas, finalmente la polémica fue zanjada.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró la decisión del Comité de Ministros, luego de que los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, acogieran los reclamos presentados en contra del proyecto de saneamiento del terreno Las Salinas.

Tras concluir la sesión extraordinaria donde se analizó el proyecto de saneamiento del terreno de las ex petroleras, y luego de que la jefa comunal emplazara al presidente Boric para resolver las técnicas empleadas en el proceso de remediación en menos de 72 horas, finalmente la polémica fue zanjada.

De esta manera, el Comité de Ministros resolvió acoger “parcialmente” algunos de los 23 reclamos presentados y decidió modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) pero manteniendo la calificación favorable sobre el proyecto. En esa línea, el proceso de saneamiento continuará pero deberá cumplir con una serie de condiciones.A través de Twittter, Ripamonti agradeció al mandatario por habilitar este canal de diálogo.

“Agradezco las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar el proyecto para que este NO constituya el estudio fundado que hubiese permitido construir, de forma inminente, un proyecto inmobiliario en Las Salinas de Viña del Mar. (…) Con todo, no puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo. Debo destacar, particularmente a la Ministra Camila Vallejo por su profesionalismo e impecable actitud conciliadora“, expresó.

Agregó que: “La RCA tendrá como único objeto sanear el terreno que fue contaminado por más de 84 años. Queda pendiente un estudio epidemiológico, entre otras cosas, para que la comunidad que fue afectada por la contaminación, en algún momento, pueda acceder a la justicia ambiental. Gracias a sus consideraciones, es que hoy, empresas Copec tiene más obligaciones ambientales y más restricciones que las que el viernes tenía. Valoramos que se considere, de forma inédita, al Municipio como un organismo garante y activo en un proceso de estas características”, sostuvo.

“Tomamos como un gran desafío la responsabilidad de velar por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación y participación ciudadana, entre otros. Sin embargo, este pequeño avance, sólo es posible, gracias a la lucha continua de las organizaciones ambientales”, concluyó.