La titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género aclaró que «no hay ninguna legislación en el mundo que no la tenga (el límite de semanas) y este tampoco será el caso. Asimismo, enfatizó en la necesidad de dialogar al respecto, ya que esto «no se hace por tincada nuestra», detalló.
“Como decía Simone de Beauvoir, basta una crisis para que los derechos de la mujeres se pongan en duda”. De esa manera, Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, abordó la legislación en torno al aborto en Chile y que actualmente rige solo bajo tres causales.
Según la secretaria de Estado, en relación a la ley vigente señaló en Tolerancia Cero que “como gobierno estamos comprometidos con su eficacia como política pública”. Pero, al mismo tiempo, dio a conocer que en la cartera están trabajando en avanzar con una iniciativa que permita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin causales.
Fue el pasado 28 de septiembre, en el marco de la conmemoración Día de Acción por el Aborto Seguro, cuando comenzaron las conversaciones por este proyecto a fin de establecer cuál es el modelo que se podría adoptar en el país para que avance en el Congreso.
Para Orellana, “el aborto seguro es más que el aborto legal, porque hay países que tienen aborto legal, pero no es seguro, entonces apunta también a la discusión social”.
En cuanto a su debate en las Cámaras, manifestó que “al menos respecto a la oposición está claro, con muy notorias excepciones, cuál es la posición que tienen respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Hay un campo que no conocemos bien, que es el Partido de la Gente; y, por supuesto, están los votos oficialistas para la reforma por el aborto”, explicó.
La titular destacó que “hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ese es nuestro compromiso como gobierno feminista”. Sin embargo, enfatizó que esto “no se hace por tincada nuestra, se hace dialogando con las organizaciones porque esos avances nunca se han logrado sin el movimiento de mujeres”.
Finalmente, al ser consultada respecto de los detalles de la iniciativa, tales como el límite de semanas para realizar un aborto seguro, la ministra aclaró que “no hay ninguna legislación en el mundo que no la tenga (el límite de semanas) y este tampoco será el caso (…) Hay distintas experiencias y hay que mirar qué se adapta más a Chile”.