El alto mando de la institución uniformada se reunió este martes para abordar los alcances de un fin de semana que dejó a ochos funcionarios lesionados, donde el ataque a un sargento en San Antonio fue el caso más grave.

Al respecto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, definió la situación como «una escalada que no para», advirtiendo que «no podemos seguir normalizando los hechos de violencia, las agresiones. Acá hay carabineros que los escupen, insultan. Es de todos los días», detalló.

La preocupación se incrementan dentro de la institución de Carabineros, dado que hasta la fecha (del presente año) ya han fallecido cinco carabineros en actos de servicio.

Sin embargo, los lesionados a raíz de agresiones también preocupan, más cuando durante este fin de semana largo se registró una alarmante cifra, ya que, en sólo tres días se registraron ocho funcionarios.

Las situaciones de violencia en contra de los uniformados no es solo del pasado fin de semana. Fuentes de la institución uniformada advierten que este año ha sido complejo para todos los funcionarios, registrándose constantes delitos de maltrato de obra a Carabineros en lo que va de este año.

942 casos de policías heridos hasta la fecha

Según las cifras institucionales que accedió La Tercera, se contabilizó que desde el 1 de enero a la fecha se han registrado 942 casos de policías heridos.

La mayor cantidad de estos casos se han registrado en 3 regiones: Metropolitana (307), Valparaíso (109) y La Araucanía (65).

De esta manera, y para evitar que se sigan produciendo situaciones de gravedad, Carabineros ya está ejecutando la compra de un importante «stock» de nuevos chalecos antibalas, cascos y escudos, los cuales tendrán un estándar superior al actual.

«No podemos seguir normalizando los hechos de violencia», detalló el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El jefe de la institución afirmó que «estamos tristes. Ha sido una semana muy compleja, muy dura para nosotros. Hace diez días teníamos un cabo con un disparo en la garganta, antes de ayer el cabo Retamal que está luchando por su vida y carabinero que son golpeados brutalmente en Puerto Montt», mencionó.

Además, añadió que «nos hemos preocupado de mejorar nuestros procesos, de tratar de que la seguridad de las personas sea nuestro foco, pero no podemos seguir normalizando los hechos de violencia, las agresiones. Acá hay carabineros que los escupen, insultan. Es de todos los días, es una escalada que no para», concluyó.