La jornada de este lunes, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se refirió a la conmemoración del 18 de octubre, y abordó la visión actual que tiene el Gobierno sobre esta fecha.
En el marco de una reunión con distintas organizaciones sociales en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el secretario de Estado respondió cómo se está preparando el Gobierno para la conmemoración de un nuevo año del estallido social.
«Para nosotros como Gobierno hay empatía respecto a las razones de fondo que motivaron a las personas a plantear las injusticias y desigualdades que se materializaban a lo largo del tiempo en nuestro país», comenzó señalando.
Luego, manifestó que «la mejor respuesta para honrar dicho levantamiento y estallido social es una acción que vaya a los problemas de fondo. No quedarse en el diagnóstico, sino que pasemos a la acción y cómo podemos transformar las estructuras que generan las condiciones de desigualdad. Eso ha sido el corazón de lo que nosotros hemos planteado como Gobierno».
Al ser consultado si Carabineros cuenta con el respaldo del Ejecutivo, respondió que «así cómo queremos abordar los temas estructurales y de fondo, en el corto plazo también tenemos que dar todo el respaldo a quienes se dedican en el servicio público a poder impedir que existan delitos en nuestro país y condiciones de violencia. Tanto la violencia estructural como a nivel callejero son cosas que debemos tratar de evitar».
Sobre las acusaciones de parte de la derecha, que apunta a que el Gobierno durante el estallido social llamó a la desobediencia civil, el ministro prefirió no profundizar en este tema.
Sin embargo, sí expresó que «las personas siempre, en todo país y en todo contexto democrático, tienen derecho a estar en contra de las cosas. Eso es un derecho de cualquier de las personas libres. Es un derecho en toda democracia que hay que defender».
«Nosotros como Gobierno estamos tratando de abordar aquellos aspectos estructurales que fueron motivo de protesta para poder transformarlo en soluciones», concluyó.