Durante su discurso por el tercer aniversario del 18-O, el mandatario afirmó que «hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden repetir”, dichos que fueron cuestionados por la oposición.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, respaldó los dichos del presidente Gabriel Boric, quien afirmó que dentro las vulneraciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social hubo abusos sexuales
El mandatario detalló que, “personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes”, recordó.
Del mismo modo, reiteró que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir”.
Las palabras del mandatario fueron cuestionadas por la oposición. Incluso, las diputadas de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez, oficiaron al Ministerio Público y al Poder Judicial con el fin de corroborar las declaraciones que realizó el jefe de Estado.
Respecto a los dichos del mandatario, la secretaria de Estado afirmó este miércoles que “hay evidencia suficiente de informes internacionales, como también en casos que se han presentado ante la justicia”.Además, sostuvo que “la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncias que de su ocurrencia total, porque es un delito muy difícil de denunciar”.
Orellana también expresó que esto se trata de “una situación muy particular, donde además hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia. Porque muchas veces no hay testigos, entonces reduce el testimonio de la víctima versus el del agresor”.
“Esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado. Eso tiene evidencia internacional, está el caso de México y de Guatemala en cuanto a Latinoamérica, y también el caso de Chile, donde a pesar de todas las décadas ocurridas, todavía no hay una ley de violencia política sexual”, continuó.
Finalmente, la ministra pidió recordar que “una clásica distinción de las escuelas de derecho, que la verdad procesal no es necesariamente la verdad material. Hay muchos casos en los que sabemos que ocurrieron delitos, en los que no necesariamente se llegó a terminar en un juicio”.
También indicó que “existen tres informes internacionales donde hubo investigadores que tomaron testimonios y tuvieron evidencia suficiente para informar a organismos internacionales que acá había ocurrido violencia sexual”.
“Hay quienes consideran que violencia sexual se remite solo a violación. Tiene muchas formas, y todas tienen que ver con lesionar la integridad sexual”, continuó.
“Por lo tanto, no son dichos falsos, es distinto que un caso no haya llegado a término a que el hecho nunca haya ocurrido, y hay evidencia suficiente de informes internacionales, como también en casos que se han presentado ante la justicia y que ayer, de hecho, el INDH solicitó que se realicen los juicios más rápidamente para que podamos tener una verdad común al respecto”, concluyó.