A propósito del tercer aniversario del estallido social ocurrido en Chile en 2019, el Presidente Gabriel Boric dio un discurso y manifestó que «como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir».
Esto dio paso a diversas reacciones por parte del mundo político, y de esta forma, quien también salió al paso de los dichos fue el excandidato presidencial Mario Desbordes para criticar los dichos del Mandatario.
«El Presidente miente, tiene que disculparse. La embarran y se disculpan. Se pasó de rosca y sería bien bueno que eche a los dos o tres asesores que le pusieron en el discurso que los eche, que mostremos que alguien responde, si ese es otro problema en el Gobierno, nadie responde por las embarradas que cometen. Es falso, es injurioso, es grave lo que está diciendo», señaló.
Cabe recordar que luego de estas declaraciones, un grupo de parlamentarias del partido de la UDI decidieron oficiar a la Fiscalía y al Poder Judicial para comprobar la veracidad de dicha afirmación.
Se trató de las parlamentarias gremialistas Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez; quienes aunque reconocen que sí hubo al menos 67 denuncias por abuso sexual en el periodo de «la revuelta», aseguran que no hay condenas que acrediten que estos hechos realmente ocurrieron.
En este sentido, expresaron que «los que ha hecho el Presidente Boric es absolutamente grave».
«No solo porque da por sentado que hubo casos de abusos sexuales supuestamente cometidos por funcionarios policiales, sin que existan condenas al respecto, sino que también porque trivializa situaciones que son sumamente dolorosas para las mujeres, y lo hace con el único objetivo de sintonizar con la extrema izquierda que validó la violencia y el vandalismo en esa época», añadieron.
Por dicha gravedad, las legisladoras decidieron «oficiar a la Fiscalía y también al Poder Judicial, para que nos puedan clarificar si efectivamente hubo formalizados y condenados por casos de abuso sexual en el contexto del estallido, porque la información que al menos nosotras manejamos es que las causas fueron desestimadas por la justicia».