De acuerdo a un análisis realizado por Ipsos, 7 de cada 10 chilenos (71%) prefieren que el 6% adicional de cotización previsional -que propone la reforma de pensiones- se destine a la cuenta individual.
En cuanto a un futuro sistema de pensiones, la encuesta reveló que el 59% de los chilenos prefiere un sistema donde la totalidad de las cotizaciones vayan a una cuenta individual, mientras que un 26% optaría por un sistema mixto, donde la mitad vaya a una cuenta individual y la otra mitad a un fondo colectivo.
El estudio arrojo que, “Solo un 7% se inclinó por un sistema donde la totalidad de las cotizaciones vayan a un fondo colectivo”.
Con relación a un posible aumento de la cotización previsional, un 87% apoya incrementar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, mientras que un 49% está a favor de aumentar la cotización del trabajador de un 10% a un 10,5%.
En cuanto a la implementación de un 6% adicional con cargo al empleador, tres de cada cuatro encuestados (74%) se declararon de acuerdo con esta medida, especialmente los mayores de 51 años (84%). Por otro lado, los menores de 29 años (64%) y quienes están estudiando (55%) se mostraron menos propensos a esta opción.
Con respecto al destino de esta cotización adicional, siete de cada diez chilenos (71%) opinan que el 6% extra debería destinarse a un fondo individual y un 24% estima que debería ir a un fondo colectivo. Un 5% no sabe o no responde.
Las mujeres (75%) presentaron mayor apoyo a que los fondos vayan a una cuenta individual, mientras que la postura de que vayan a un fondo colectivo tuvo más apoyo entre los hombres (28%) y quienes tienen mayores ingresos (30%).