El incendio del Hotel Principado de Asturias se transformó en uno de los protagonistas del estallido social en octubre de 2019. Dicho caso, ha significado un ir y venir en tribunales.


Ubicado en la comuna de Providencia, a escasos metros de la llamada zona cero del refundacional movimiento, la justicia individualizó a Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez como los responsables del siniestro.


Tras diferentes determinaciones de los tribunales, Matías Rojas fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.


Asimismo, a Espinoza lo condenaron a seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las inhabilidades también válidas para Rojas, mientras que a Zenteno, además de imponerle esta restricción, se le sentenció a a seis años de presidio mayor en su grado mínimo.


Sin embargo, transcurridos los meses el caso se vio afecto a una nueva determinación judicial que, en esta oportunidad, beneficia a Zenteno.


De acuerdo a lo que informa NYC, fue declarado inocente. Y en cuanto a la argumentación entregada por el tribunal, este aseguró que la evidencia que se presentó a la Fiscalía, como resultado del registro de funcionarios intramarchas de Carabineros, carecía de legalidad.

HABLA DEFENSA


Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, se refirió a la privación de libertad de Zenteno la semana pasada, cuestionando la falta de pruebas del Ministerio Público para mantenerlo en esta condición.

A juicio del legista, la Fiscalía “de manera caprichosa insiste en imputarle responsabilidad a Jesús Zenteno” en la elaboración de un artefacto incendiario, “en circunstancias en que no tiene ni una sola prueba que acredite el delito que se le imputa”.