El parlamentario busca que las celebraciones por Navidad tengan el mismo tratamiento que hoy tienen Fiestas Patrias y Año Nuevo. Es decir, cuando el feriado cae fin de semana en el caso de 18 y 19 de septiembre y domingo el 1 de enero.
Con apoyo de otros legisladores, el diputado Eduardo Durán (RN), presentó este martes dos proyectos enfocados en declarar feriado el próximo 26 de diciembre, considerando que el 25, día de Navidad, cae un domingo.
En la resolución se hace un llamado al presidente Gabriel Boric para que considere que la Navidad es una fiesta familiar y “una oportunidad para compartir y fomentar el amor, la paz y el respeto, un motivo esencial para estar en compañía de nuestros seres queridos”.
El proyecto de ley, en tanto, busca modificar la norma 20.983, promulgada el 2017 y que declara feriado el día viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo respectivamente, y el 2 de enero cuando el día 1 recae el domingo.
“Navidad es tan o más importante que fin de año”
“He buscado ambas fórmulas porque me parece que el gobierno podría considerar algunas de las dos alternativas”, indicó Durán.
“El proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos, porque es de sentido común que la Navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año. Hace mucho rato que dejó de ser una fiesta solo de quienes somos cristianos”.
El parlamentario también enfatizó en lo beneficioso que puede ser otro feriado para la economía chilena, la cual ha sido golpeada duramente durante los últimos años a raíz de la pandemia y la crisis internacional.
“Creo firmemente que contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o pymes. Los rubros turísticos y gastronómicos, como bien se sabe, han sufrido las consecuencias de una inestabilidad económica muy perjudicial”, manifestó.