El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este viernes que el Presidente, Gabriel Boric, va a promulgar el Tratado Integral y Progresistas de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11, antes que termine el año, y va a comenzar a operar en nuestro país desde el inicio del 2023.
«El Presidente va a suscribir el tratado, se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TP11 ya desde comienzos del próximo año», dijo el ministro Marcel en un seminario organizado por el Club Monetario.
«Todos sabemos que hubo mucha controversia cuando se negoció el tratado. A lo que ha ido evolucionando es un tratado que los temas más controvertidos en su momento, que eran los de propiedad intelectual, desaparecieron con la salida de Estados Unidos, donde quedó una preocupación por el tema de la protección de inversiones», aseguró el secretario de Estado
Algunos representantes del gobierno, incluido el propio Presidente Boric, se habían manifestado en contra del TPP 11, pero tras su aprobación en el Congreso, dijeron que cumplirían con la obligación del cargo de promulgar el tratado. Además, iniciaron gestiones con los otros países firmantes para acordar “side letters”, es decir, puntos aclaratorios sobre el tratado, en específico en el apartado del mecanismo de resolución de conflictos.
«Hoy estamos en una época de conflictos comerciales entre las principales potencias del mundo, entonces para mí, la pregunta es, en ese escenario que no va a desaparecer, ¿dónde queremos estar nosotros?», preguntó Marcel.
«Una posibilidad es que seamos un barquito
a la deriva, la otra posibilidad es que caigamos en las presiones de los dos principales socios comerciales que tenemos que están peleados entre ellos, y la otra posibilidad es que formemos parte de un bloque que tenga algo que decir en conjunto en este contexto económico mundial (…) Estamos dentro tenemos la posibilidad de trabajar con el conjunto de los otros países para fortalecer esa dimensión», añadió.
«Hay cosas que mejorar pero no creo que eso implique excluir nuestra participación en el TPP11, lo que vamos a tener en esa circunstancia es que vamos a tener la side letter
con Nueva Zelandia, a lo mejor va a ser la única», reconoció.