A manos de Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, en horas de la mañana de este martes, el jefe de Estado recibió el documento que da inicio a un nuevo proceso constituyente en el país.
El presidente Gabriel Boric valoró que la gran mayoría de los partidos y movimientos políticos hayan firmado el Acuerdo por Chile, documento que inicia un nuevo proceso constituyente.
Este martes, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente, se reunieron con el mandatario y la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, en el Palacio de la Moneda, para hacer la entrega oficial del pacto.
Al término del encuentro, el jefe de Estado valoró públicamente la firma del acuerdo, tildando la instacia como una “segunda oportunidad” otorgada por la ciudadanía.
“Hemos dado un paso necesario y espero que decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades y de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando”, manifestó el presidente.
“Desde mi gobierno trabajaremos día a día por responder las urgencias sociales y enfrentar decididamente las preocupaciones ciudadanas en torno a la seguridad pública, al alza del costo de la vida, a las pensiones, a la salud y a la educación. Así, este paso dado por los actores políticos de todos los signos aporta también a la construcción del Chile que queremos“, continuó.
De este modo, el mandatario expresó: “Vaya por este medio mi gratitud como chileno y como presidente de la República” la firma del acuerdo.
Según el jefe de Estado, “como Gobierno, mantendremos un rol de colaboración y facilitación para que este proceso tenga curso. La responsabilidad hoy día para concretarlo la tienen las y los parlamentarios, quienes a través de un proyecto de reforma constitucional tendrán que convertir este acuerdo en una ley que habilite este nuevo proceso constituyente a la brevedad”.
“El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes”, añadió.
Finalmente, el presidente destacó la firma del pacto: “Yo valoro el acuerdo al que se ha llegado. Creo que es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores, en donde el órgano que tiene la soberanía es un órgano 100% electo, en donde el rol de los expertos va a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento del proceso y donde confío también en la buena fe para arribar acuerdos”.