A través de sus redes sociales, la primera presidenta de la anterior Convención Constitucional, Elisa Loncón, publicó un tuit donde se refirió a los resultados de las elecciones para consejeros constitucionales, donde el Partido Republicano obtuvo una gran mayoría.
Loncón felicitó al único candidato de pueblos originarios que logró ser electo para este nuevo proceso (Alihuén Antileo), además de recordar que el Partido Republicano se ha mostrado contario a cambiar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.
“Felicitaciones a candidatos mapuche que defendieron la presencia d los pueblos en el II proceso. Ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la constitución y también un diseño que excluyó a los pueblos. La verdad prevalece, aunque no tenga apoyo público. Los Pueblos Originarios existimos”, afirmó Loncón.
Recordar que en diciembre pasado, la académica de la USACH había criticado el acuerdo del Congreso para el nuevo proceso constituyente, asegurando que “el actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena”.
En conversación con Radio Universidad de Chile, la exconstituyente recalcó que “el proceso constituyente que me tocó encabezar fue el más completo y el más alto en discusión en materia democrática y fue el mayor esfuerzo de resolución de los problemas que nosotros vimos y diagnosticamos. Fue un proceso valioso y eso no se puede borrar”.