Ministra Vallejo: «Sin votos en el Congreso no podemos materializar los compromisos que la ciudadanía demanda»

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la alta participación que tuvo la elección del Consejo Constitucional y abordó el Comité Político que se realizó este lunes liderado por el Presidente Gabriel Boric para definir los próximos pasos y prioridades del Ejecutivo.

Vallejo señaló que el foco estará puesto en la «agenda de gobierno» y que el equipo «tiene grandes desafíos que cumplir».

Así, manifestó como ejemplo que «los salarios tienen que ser mejorados» en alusión al aumento de salario mínimo que se discute esta semana en el Congreso.

Por otra parte, mencionó que en temas como el royalty minero se ha llegado a acuerdos y que «tanto el gobierno como la oposición han tenido que ceder y esperamos que ese acuerdo se materialice esta semana». 

También manifestó que mañana se promulgará le ley contra el narcotráfico y que el objetivo en el mediano plazo es legislar para poder levantar, en los casos que sea necesario, el secreto bancario «y poder determinar cuáles son los movimientos que tienen en las cuentas, en los bancos, los criminales».

Llamado al Congreso

En su punto de prensa, la ministra Vallejo aseguró que «siempre vamos a necesitar al Congreso para materializar lo que en la palabra se señala».

Luego, sin hablar de algún partido político en particular, extendió «el llamado a los sectores que están en la vereda del frente, pero tienen vocación entendimiento, de diálogo, a materializar la disposición democrática de los acuerdos».

«Sin los votos en el Congreso no podemos materializar los compromisos que la ciudadanía nos demanda», enfatizó.

Respecto al triunfo del partido Republicano y la forma en que se desarrollará el trabajo del Consejo Constitucional, Vallejo manifestó que «la tarea y el protagonismo está en los consejeros y consejeras, nuestro gobierno más que puede decir es que prime la disposición de diálogo, de los acuerdos, pero nuestra tarea es seguir gobernando en función de la agenda que hemos comprometido».