Los malos resultados trimestrales y el retroceso del consumo a nivel nacional han empujado a diversas empresas del retail a recortar parte de su personal.
Según ha informado Diario Financiero, La Polar, Tricot, Abcdin, Hites, Ripley y Falabella han marcado pérdidas en lo que va de 2023.
Esta última, por ejemplo, inició el año con un resultado negativo de $60.108 millones mientras que La Polar y AD Retail (matriz de Abcdin) informaron de pérdidas por $12.441 millones y $10.655 millones respectivamente.
Todo esto en medio de las gestiones para la fusión de ambas empresas, en el marco de las diversas acusaciones a La Polar por venta de ropa falsa.
En este contexto, es que diversas compañías han tomado la decisión de recortar personal, tanto en Chile como en sus locales en el extranjero.
El retail pasa a despedir parte su dotación. Entre enero y marzo, Falabella redujo su dotación en Chile y el resto de mercados donde opera por 4.297 trabajadores menos.
De estos, 1.752 corresponden a puestos de empleo en suelo nacional.
Hites, por su lado, informó en su entrega de resultados que “la compañía ha implementado un plan de reestructuración de personal, con el objetivo de disminuir sus gastos de manera permanente”, según cita DF.
Ripley con 121 personas, Tricot con 192 y AD Retail con 102. Todas las empresas antes mencionadas han tenido que recurrir al recorte de personal para hacer frente a los malos resultados presentados últimamente.
Y en el caso de La Polar, el impacto significó pasar de 4.321 a 3.803 trabajadores, una diferencia de 518 personas menos.
“Se hizo indispensable efectuar cambios en la composición de su personal (de la empresa), en términos de adaptarla a su actual realidad económica y de funcionamiento actual”, comentó un abogado de Falabella a inicios del 2023.
Según cita Diario Financiero, analistas del sector consideran que el escenario económico aceleró procesos como la automatización de procesos y el auge del comercio online.
Los supermercados se desmarcan de la crisis, a pesar de también sufrir recortes
En tiempos difíciles, la gente deja de comprar ropa y moda, pero sigue adquiriendo comida y elementos de primera necesidad.
Por esto el sector de los supermercados no se ha visto tan afectado por la situación económica actual.
Cencosud, el cual tiene a los supermercados como su foco de negocios, obtuvo utilidades de US$192 millones, mientras que SMU, matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Súper 10 marcó ganancias por $21.776 millones, destacando el crecimiento de sus formatos mayoristas por 11,5%.
“Los consumidores comenzaron a priorizar más el ahorro, orientándose mucho más al precio, dado el contexto inflacionario”, escribió la supermercadista.
Sin embargo a pesar de las cifras positivas, ambos conglomerados debieron disminuir sus dotaciones lo cual en el caso de Cencosud pasó de tener 122.891 a 120.611 trabajadores, según informó DF.
En el caso de la empresa matriz de Unimarc y Mayorista 10, pasó de emplear 24.454 personas a 24.197 en todas sus filiales.