Este miércoles a las 10.30 de la mañana comenzará el paro de «advertencia» convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano, el cual se extenderá por toda la jornada.
Este miércoles, desde las 10.30 de la mañana, se reunirán en Plaza Baquedano docentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana, para dar inicio al paro docente convocado por el gremio.
La movilización se extenderá por todo el día, y en el magisterio reiteraron que se trata de una paralización de “advertencia”.
Las y los docentes exigen al Gobierno responder a una serie de demandas, que son poner fin al agobio laboral, dar solución a la violencia escolar, mayor cobertura para la salud mental, reparar la deuda histórica, fortalecer la educación pública, poner al día el bono de retiro, y terminar con la deuda previsional.
El presidente Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, entregó más detalles del petitorio.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que en la cartera tienen las puertas abiertas para escuchar las demandas del gremio y que existen puntos de encuentro, mientras que otras pueden ser abordadas al largo plazo.
La autoridad remarcó que, en el marco del Plan de Reactivación Escolar que busca recuperar la asistencia de estudiantes a clases, las movilizaciones no pueden comprometer este objetivo.
El paro es solo en la Región Metropolitana. Sin embargo, no se descarta una movilización a nivel nacional, lo que se podría definir esta semana, ya que el Colegio de Profesoras y Profesores convocó a una consulta nacional entre el miércoles y el jueves a todos los docentes del país, para evaluar las respuestas del Gobierno a las exigencias del gremio.
El presidente del magisterio, Carlos Díaz, se refirió a esta convocatoria.Los resultados de la consulta que realizará el Colegio de Profesoras y Profesores serán un insumo para la Asamblea Nacional del magisterio, que se llevará a cabo este viernes.
En dicha instancia se podría aprobar un plan de movilización que incluiría un paro nacional docente.