Dentro de su viaje a Norteamérica para participar en diversas actividades del Chile Day 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró optimista este miércoles respecto a los avances del pacto fiscal impulsado por el Ejecutivo, analizando las diferencia que tiene con la reforma tributaria rechazada este año.
«La diferencia es que esta vez tenemos una estrategia mucho más sólida. Con esto me refiero a la implementación de un pacto fiscal que incluya no sólo la fiscalidad sino también prioridades en cuanto al gasto, lo cual además contribuirá a mejorar la eficiencia fiscal y también a fomentar el crecimiento económico», detalló el jefe de la billetera fiscal en entrevista con Bloomberg TV.
«Todas esas cuestiones pertenecientes a diferentes dimensiones del espacio fiscal, confluyen para poder abordar cuestiones que son relevantes para el país en su conjunto», detalló el ministro.
Durante esta jornada, Marcel se trasladó hasta la ciudad de Toronto, Canadá, para realizar por primera vez el Chile Day en ese país, instancia donde buscará promover el mercado financiero chileno como destino de inversión en el contexto global.
En la apertura de actividades, el expresidente del Banco Central liderará la exposición «Economía Chilena, Desarrollos Recientes, Crecimiento Sostenible y Oportunidades para Prosperar».
Posteriormente, se reunirá con ejecutivos de fondos de inversión y expondrá nuevamente su visión sobre las perspectivas de la economía local. También sostendrá una bilateral con la viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.
Adicionalmente, se realizarán paneles sobre financiamiento de compañías emergentes y sobre el plan de infraestructura pública-privada de Chile.
Desde la UDI, su presidente, el senador Javier Macaya, afirmó que no hay negociación en materia tributaria y llamó al Gobierno a dar mejores respuestas a la ciudadanía.
«Hay chilenos que lo están pasando muy mal y lo van a pasar muy mal si el gobierno no da señales concretas de la reactivación de proyectos y la necesidad de entregarle un alivio a las pequeñas y medianas empresas. Nuestro foco está puesto en eso», puntualizó el parlamentario gremialista.
«Nosotros lo dijimos hace muchas semanas, no estamos en disposición ni en ánimo de conversar sobre tributos más que sea de bajarlos, para permitir que por esa vía de rebajar impuestos logremos generar las condiciones de cambio económico y lograr que el país vuelva a reactivarse», cerró.