La mañana de este viernes, Revolución Democrática (RD) informó la expulsión de Daniel Andrade y el exseremi Carlos Contreras de su partido, tras los polémicos convenios que involucran a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
Cabe recordar que el escándalo estalló luego que se dieran a conocer tres millonarios acuerdos firmados entre Contreras y la fundación, presidida por Andrade, que sumaron $426 millones, entre octubre y noviembre de 2022.La decisión del partido se tomó tras la audiencia del Tribunal Supremo realizada la jornada del jueves.
«De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Procedimientos de Revolución Democrática, y en la Ley de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo ha determinado —por unanimidad— la expulsión de Daniel Andrade y Carlos Contreras», señaló RD en un comunicado.
«Continuaremos poniendo a disposición los antecedentes del caso ante el Tribunal Supremo, para que tome las decisiones que considere pertinentes, reafirmando nuestro compromiso de actuar con tolerancia cero frente a hechos que dañan la fe pública», aseguró la facción.
En el escrito, agradecieron «el trabajo de los integrantes del Tribunal, quienes han actuado con
celeridad, dando cumplimiento a nuestra normativa interna y garantizando el debido proceso; resguardando nuestro proyecto y sus principios».La diputada Catalina Pérez también se ha visto envuelta en la polémica, ya que, además de ser militante de RD, también es expareja de Andrade.
De hecho, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el pasado martes la vivienda de la parlamentaria, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En el contexto de las labores para esclarecer el caso, detectives la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) llegaron hasta el inmueble, donde Pérez y Andrade vivían cuando estaban juntos, para recabar documentación o elementos.