La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a las figuras de los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en medio del polémico caso convenios que afecta a las dos carteras.

Si bien la autoridad comunal mostró empatía por Montes, se refirió en duros términos al exdirigente estudiantil, en conversación con Mucho Gusto.»Aquí yo estoy segura de que el ministro Montes es una persona honesta, no tengo dudas… pero también no tengo ninguna duda de que ya su gestión se hace bien imposible», sostuvo la alcaldesa.

Al ser consultada si pensaba que tenía que dejar el cargo, respondió: «yo no soy quién para dar recomendaciones, pero la verdad es que se hace muy difícil su trabajo, pero particularmente el trabajo del ministro Jackson, él está quemado… Él por lo menos tiene que irse, no tiene nada que hacer ahí. Su partido (Revolución Demócratica) ha mostrado ser un asco».

Al ser consultada sobre la razón de sus palabras, afirmó que «la verdad es que las redes de fundaciones, de parientes y de amigos llevándose plata del Estado, sencillamente no es aceptable».

En ese sentido, Matthei aseguró que «pareciera de que en realidad tenían todo listo para armar cualquier cantidad de fundaciones y recibir muchos dineros fiscales. Los casos se repiten ya en tantas regiones que pareciera que es una forma de operar. Eso es absolutamente inaceptable».

«Lo complicado es cuando viene un partido político que ha criticado y que ha destruido a todos a su alrededor, diciendo que ellos eran distintos, y demuestran que no solamente no eran distintos, sino que eran peores», sentenció, señalando que «ellos realmente le vendieron la pomada a los chilenos que eran distintos, y realmente no solo son».

«Tenemos que avanzar probablemente en muchos más controles, pero sobre todo también que nadie escupa al cielo, porque nadie puede escupir al cielo en materia de corrupción», aseveró.La jefa comunal indicó que «acá pareciera que tuvieron una alerta y no cumplieron con la ley que los obliga a denunciar».

«Esto es robo, acá los que supieron tendrían que haber hecho las denuncias a la Fiscalía. Hay que ver quiénes supieron, por qué no reaccionaron. Si se necesita a lo mejor alguna comisión en el futuro, pero, por favor, esto que pasó hoy día no requiere ningún tipo de comisión», manifestó.

En esa misma línea, expuso que «hay tanta gente que lo pasa tan mal, hay gente que está esperando un año para que lo atienda un especialista. Entonces, cualquier cosa que signifique gastar el dinero en algo diferente que ir a solucionar los problemas de las personas, es un asco».

«Cuando hablo de eso, también hablo de los escándalos que nos han afectado a nosotros. Acá no hagamos gárgaras, porque no corresponde. Nosotros tenemos que enfrentar el tema en forma unida, caiga quien caiga» aclaró.

Carlos Montes

Sobre el ministro de Vivienda, recalcó que «no tengo ninguna duda que es un hombre probo. Me pasa sí que a estas alturas le va a ser muy difícil hablar de vivienda en el futuro, cada vez que trate de hablar de vivienda lo van a llevar al tema de fundaciones».

«Él se ha visto atrapado en un tema en que probablemente no tiene la responsabilidad directa, pero que de alguna manera lo complica igual, lo cual me da mucha pena porque hay veces que uno tiene que irse por errores que no son propios», añadió.