Este miércoles, el director regional de INDAP Maule, Luis Gónzalez Farías, conversó con el equipo de Pauta Informativa de Atentos Chile, para detallar parte del apoyo que han brindado a los pequeños agricultores, tras la emergencia vivida luego del sistema frontal que afectó en gran manera la región del Maule.

«Es una situación bien terrible que los agricultores que han puesto tanto empeño y que lamentablemente el paso de esta catástrofe climática ve que todo su cultivo, praderas y animales se quedan sin alimento, es un panorama complejo y tenemos que levantarnos rápido porque no nos queda mucho tiempo para lamentarnos , hay animales que tienen que alimentarse y hay cultivos que tienen que volver sembrarse o recuperarse dependido del daño que haya tenido (…) Es importante dar tranquilidad en momentos de incertidumbre», explicó.

Para el director de INDAP, lo importante es «evitar la mortalidad animal», por lo que la prioridad es la entrega temprana de algunos beneficios como primera urgencia dentro de la emergencia que corresponde alimentación animal y apícola.

«Ya comenzamos con estas entregas, lo vamos a ser en toda la región, empezamos en San Clemente, seguimos en la comuna de Hualañé, Licantén, y esta semana entregaremos en Curepto, Constitución, Cauquenes y Rauco y Sagrada Familia», informó.

En cuanto a la comuna de Linares, Gónzalez detalló la complejidad del daño que tuvieron las obras de riego, las cuales quedaron totalmente destruidas y requieren rehabilitación para que vuelvan a ser productivas.

Prioridades

La autoridad detalló que, esta emergencia «compleja y diversa», ya que existen distintos porcentajes de afectación, en cuanto a sistemas productivos, de allí radica la importancia de establecer prioridades.

«Hay sectores que quedaron totalmente afectados cuyos suelos fue totalmente lavados, por lo tanto si comparamos el suelo que tenía el agricultor antes de la inundación, es totalmente diferente al que tiene ahora, es allí donde tenemos que hacer un trabajo para recuperarlos, nutriéndolos con los elementos que necesita para cada uno de sus cultivos, es un trabajo que no lo vamos a hacer este año considerando la tremenda dificultad que eso acarrea, así que para enfrentar esta emergencia hay que establecer prioridades, y la primera es alimentación animal y apícola, la segunda es la limpieza de canales y habilitación para que estén disponibles para la próxima temporada de riego, un tema que vamos a estar trabajando junto al gabinete del Agro y esperamos tener ese fruto pronto a través de una resolución y concurso que se va a lanzar para pequeños y grandes agricultores en la región del Maule», informó.

Informó además que va a venir un proceso de rehabilitación productiva en el cual es fundamental un catastro que se esta levantando en terreno de afectación agrícola, el cual dura hasta el 28 de julio y permitirá tener el insumo para solicitar presupuestos y así empezar a trabajar en la rehabilitación productiva.

Nuevos Programas INDAP

Dos importantes y nuevos programas se van a lanzar durante este segundo semestre de 2023, uno de ellos es el programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que dará asesoría técnica para acompañar la transformación productiva de agricultores que decidan adoptar manejos sostenibles en sus sistemas de producción, con el fin último de promover la soberanía alimentaria regional con productos sanos e inocuos para la población.

La idea es «depender siempre menos de los insumos externos, manejando la reutilización de insumos y la agroecología».

«Hay temas interesantes que trabajar con la pequeña agricultura, son practicas que se realizaban hace muchos años, que se fueron perdiendo y queremos retomarlos para poder entregarles muchos mas nutrientes a los suelos y que estén mas nutridos. Es un programa que va a comenzar en algunas comunas de la región del Maule», especificó.

El otro importante programa es la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales, el cuál nace dentro de la necesidad de tener una seguridad y soberanía alimentaría para el pais. «Nosotros sabemos que desde la primera agricultura es principalmente donde sostienen los alimentos para las familias de los chilenos, por lo tanto es importante darle un impulso a la producción sustentable de cultivo tradicional -cereales, trigo, maíz, cebada, papa, avena, leguminosas, porotos, lentejas, garbanzos-, programa que contará con asesoría técnica especializada, gestor comercial y financiamiento para inversiones», explicó.

Los agricultores interesados en formar parte de estos programas pueden postular ingresando a la página web de INDAP.

En cuanto a aquellos agricultores que tiene un crédito con la institución, informó que aquellos agricultores van a tener una prorroga automática de ese crédito, la cual será hasta el mes de octubre de 2023, y si para la fecha aún no puede cumplir con la cuota de su crédito, se puede volver a analizar. Por otro lado, para los agricultores afectados por la emergencia van a existir condonaciones, parciales o totales dependiendo del daño que tenga el sistema productivo, siempre y cuando pueda comunicarse con la institución y explicar el caso.

Finalmente, el director invitó a la ciudadanía a preferir las ferias libres, donde se encuentran precios más accesibles y se apoya directamente a los productores locales a precios más accesibles.